El Hogar Funcional María Josefa Recio inicia su actividad en noviembre de 2021. A sus inicios el recurso prestaba atención a una sola persona, pero en la actualidad cuenta con tres usuarios.
El recurso cuenta con cuatro plazas para personas con discapacidad intelectual y/o trastorno de conducta en grado leve o moderado y está orientado a potenciar la funcionalidad de los usuarios, favorecer la inclusión social en un contexto real de vida comunitaria y facilitar una vida normalizada dentro de unos límites reales y razonables.
Este servicio constituye un pilar de apoyo individualizado en el que se realiza una supervisión permanente con la finalidad de que los usuarios adquieran una serie de competencias funcionales en:
- Actividades básicas de la vidia diaria (ABVD): higiene personal, baño/ducha, cuidado del espacio personal (hacer la cama), vestido, alimentación, etc.
- Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): El cuidado de mascotas o plantas, preparar la comida, comunicarse por teléfono, utilizar servicios de mensajería instantánea (WhatsApp), usar medios de transporte, moverse por la comunidad, el uso de aparatos electrónicos para el ocio y tiempo libre, etc.
- Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): interés y búsqueda de empleo, preparación para la jubilación, realización de voluntariado, etc.
El recurso cuenta con un equipo humano y profesional que desempeña labores de atención directa y supervisión las 24 horas del día.
El equipo profesional está compuesto por una persona encargada de coordinación general, un supervisor/psicólogo, cinco personas en atención directa, una persona encargada de limpieza y un equipo de mantenimiento.
El objetivo general del recurso es el de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del cuidado del equilibrio biopsicosocial (condiciones sociales-ambientales, económicas, sanitarias y psicológicas).
Los objetivos específicos del recurso son:
- Ofrecer los servicios característicos de una vivienda tutelada: alojamiento, cuidado, apoyo, supervisión, ocio, actividades comunitarias.
- Entrenar a los usuarios en las actividades instrumentales, básicas y avanzadas de la vida diaria.
- Favorecer la participación de los usuarios en los recursos y actividades de la comunidad (actos culturales, deporte, educación, etc.).
- Proporcionar apoyo emocional mediante el trato directo y personalizado
- Cuidar y/o potenciar los vínculos familiares existentes entre los usuarios y sus familias.
- Mejorar la capacidad de planificación con el objetivo de ganar funcionalidad, eficiencia y eficacia en la ejecución conductual (manejo del dinero, organizar el día a día, etc.)
- Mejorar la capacidad de solucionar problemas con la finalidad de facilitar su adaptación al entorno real (hacer frente a situaciones inesperadas, etc.)
- Potenciar habilidades transversales (disciplina, orden, limpieza, puntualidad, etc.) con el objetivo de facilitar la incorporación al mundo laboral
- Facilitar y potenciar las actividades de ocio y tiempo libre