El Hogar funcional Conecta2, ubicado en San Isidro, en Granadilla de Abona, cuenta con cuatro plazas cubiertas por personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta asociado.
Se inaugura en diciembre de 2019 y surge como una necesidad social, así como demanda de las familias de estas personas, con el objetivo general de potenciar su autonomía personal, así como la inclusión social y comunitaria.
Con este Servicio se crea un sistema de apoyo individualizado y específico hacia las personas que residen en él, teniendo en cuenta sus características, preferencias e intereses personales en diferentes áreas, tales como la comunicación, vida en el hogar, cuidado personal, vida social y ocio. En definitiva, se persigue desarrollar sus capacidades para conseguir un nivel de autonomía, de acuerdo a su realidad como persona adulta.
Los objetivos específicos que trabajamos se basan en el programa de vida independiente, que se centran en:
- Ofrecer los servicios específicos de atención viviendas tuteladas: alojamiento, cuidado personal, apoyo personal y social, actividades de convivencia, ocio y tiempo libre.
- Potenciar la autodeterminación y participación de las personas usuarias en la organización de la vivienda.
- Orientar a los usuarios hacia los recursos comunitarios que se consideren favorables para su desarrollo personal (educación, deportes, actos culturales, etc.).
- Proporcionar un ambiente cálido y seguro.
- Desarrollar estrategias de seguridad en el hogar.
- Mantener los vínculos familiares.
- Fomentar un clima familiar en el hogar.
- Saber planificarse económicamente.
- Potenciar habilidades para la incorporación al mundo laboral.
- Propiciar actividades de ocio en común.