Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido

Nuestro Servicio de Daño Cerebral Adquirido, pionero en Canarias, comenzó su andadura en octubre de 2017 con la creación de la Unidad de Día de Daño Cerebral.

El Recurso, que forma parte de la Red Menni de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias, comenzó atendiendo a diez personas y, en la actualidad, son 35 las personas con daño cerebral adquirido que acuden al Centro de Hermanas Hospitalarias Acamán ubicado en San Cristóbal de La Laguna.

Modelo de intervención

El modelo de actuación en el que se organiza el tratamiento rehabilitador de la Unidad se basa en un marco de intervención neuropsicológico que toma en consideración, desde el inicio de la intervención, tres aspectos fundamentales: los aspectos sociodemográficos de la persona usuaria y su familia, las características anatómicas y funcionales de su lesión cerebral, y las secuelas motoras, sensoriales, psicológicas, cognitivas y de comunicación en el momento del ingreso.

Gracias a este modelo de intervención, el cual se utilizada en la Red Menni de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias, el equipo de profesionales de la Unidad consigue alcanzar los objetivos fijados de forma óptima.  definir objetivos centrados en la mejora de su calidad de vida.

Modelo de trabajo

El modelo de trabajo que se aplica- tanto en la Unidad de Día como en el Hogar Funcional- es transdisciplinar, ya que proporciona un servicio orientado a la atención integral de las personas usuarias para que, de forma conjunta y coordinada, podamos acompañarlas a alcanzar los objetivos funcionales.

El término transdisciplinar hace referencia a un principio de unidad del conocimiento que va más allá de las disciplinas. Se trata de un principio integrador de trabajo, que se basa en la cooperación para obtener resultados duraderos. La transdisciplinariedad, así concebida, se caracteriza por la formulación de una terminología compartida y una metodología común que transciende a las disciplinas.

El equipo

El equipo del Servicio de Daño Cerebral de nuestro Centro se compone de seis profesionales relacionados con la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Logopedia, la Neuropsicología y la Integración Social, que trabajan de forma coordinada y simultánea tanto en la Unidad de Día como en el Hogar Funcional, y de 13 profesionales especializados en la Atención Directa, de los cuales ocho pertenecen a la Unidad y cinco al Hogar Funcional Reconecta2.  En el hogar, contamos con una persona de ayuda a domicilio, tres personas de atención directa y servicio de auxiliar de enfermería.

Pese a que el Servicio cuente con dos recursos, por un lado, la Unidad de Día y, por otro, el Hogar Funcional Reconecta2, el equipo compuesto por un total de 19 profesionales trabaja de forma integrada, dando respuesta a las necesidades de las personas usuarias en ambos recursos.

Dinámica de trabajo y objetivos

La dinámica de trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Día plantea diferentes tipos de intervenciones. Por un lado, se aplican aquellas individuales en las que cada persona recibe una atención personalizada en aquellos ámbitos en los que la intervención sea necesaria y, por otro, las intervenciones grupales, en las que los procesos de interacción y las habilidades sociales de los usuarios se convierten en protagonistas.

Tanto las sesiones individuales como las grupales tienen en cuenta los objetivos específicos de cada persona usuaria, los cuales se establecen atendiendo al modelo CCCFF: Cognición, Conducta, Conciencia, Funcionalidad y Familia.

Para las sesiones grupales se programan talleres con el objetivo de estimular los intereses artísticos, culturales e intelectuales de las personas con daño cerebral adquirido que forman parte del Recurso. La metodología que se aplica sigue los principios de la neuro-rehabilitación, y son programados de forma conjunta por el equipo técnico y el equipo de atención directa.

Las instalaciones

El Módulo III, inaugurado en 2019 y que se asignó para ubicar la Unidad de Día, cuenta con tres salas de trabajo que ocupan los servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Sensorial y Cognitiva. Las diferentes estancias están dotadas de tecnología innovadora, tales como un tapiz rodante para la reeducación de la marcha dotado de un sistema de descarga de peso, además de un dispositivo robótico asistido de rehabilitación de la mano y una pantalla interactiva de última tecnología.

Además, el módulo cuenta con dos despachos donde se llevan a cabo terapias individualizadas de Neuropsicología y Logopedia, además de la atención a las familias de las 35 personas con daño cerebral adquirido que conforman la Unidad.

Ayúdanos y comparte esta página