Impulsados por la Unidad de Discapacidad del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife, y con el fin de dar desde la Institución un impulso a la atención residencial especializada para personas con daño cerebral adquirido, nace el Hogar Funcional Reconecta2, pionero en Canarias.
La vivienda, que acoge a 10 personas, se encuentra en San Cristóbal de La Laguna y tiene como objetivo asegurar el cuidado y la atención personalizada en la realización de actividades básicas de la vida diaria, así como el apoyo a la normalización y a la integración social, la mejora de la autonomía personal y la potenciación de las habilidades sociales de estas personas que, tras sufrir el daño cerebral, presentan una dependencia funcional que afecta a la globalidad de la persona, y que, además, tiene graves repercusiones en el entorno familiar, educativo, laboral y social de quien lo padece.
De esta forma, se promueve la autonomía personal de las personas a las que se atienden desde el Servicio a partir de programas de promoción, mantenimiento y recuperación, así como programas de apoyo personal y cuidados.
Para mejorar la calidad de vida de estas personas se empieza por retomar actividades de ocio y tiempo libre, y también las situaciones de dependencia. EL proceso, organizado y supervisado por profesionales especializados en rehabilitación, consiguen alcanzar el objetivo principal de integración y socialización de las personas tras sufrir un daño cerebral.
El equipo de profesionales del Área de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán ofrece una serie de servicios generales y de atención directa que aseguran, desde el primer momento, que la persona atendida se integre e involucre en su entorno natural y socio-familiar, manteniendo la actividad física y el bienestar psicológico, y facilitando tanto su transición segura y positiva como la de su familia.