Nuestro títere de San Benito Menni nos muestra quien fue Sor Mª Josefa Recio

Utilizando el teatro de títeres como medio, el Área de Pastoral de nuestro Centro da forma a la historia de una de nuestras fundadoras.

Desde el Área de Pastoral de nuestro Centro se ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de dar a conocer la historia de una de nuestras fundadoras. Esta vez hemos recurrido a un género literario que a nadie deja indiferente: el teatro de títeres.

Con la ayuda del títere que con tanto cariño nos han elaborado de nuestro fundador, el Padre Menni, y utilizando la imaginación, nuestro coordinador de Pastoral, Esteban Vera, ha elaborado una serie de secuencias de vídeo que ilustran la historia de nuestra fundadora con el fin de dar a conocer a las personas que atendemos su obra de una forma ilustrativa.

Durante el mes de octubre, y aprovechando que se acerca la fecha en la que toda la Comunidad Hospitalaria conmemora la muerte de Sor María Josefa Recio, esta serie de vídeos serán reproducidos en las diferentes aulas y salas de nuestros Centros de Geneto y Arona, así como en los diferentes hogares funcionales con los que cuenta nuestra Institución.

Esta primera semana, con el vídeo que se presenta, hemos querido trabajar el valor de la amistad y como lo vivían nuestras dos fundadoras: Sor María Josefa Recio y Sor María Angustias Jiménez. En el siguiente vídeo vemos como, de una forma divertida y accesible para todos y todas, nuestro coordinador da voz a San Benito Menni:

El resto de semanas del mes hablaremos de la fundadora como una mujer sencilla, prudente, trabajadora y entregada; también sobre cómo realizaba la atención a las enfermas; y para la cuarta semana, el Padre Menni contará cómo se produjo la muerte de Sor María Josefa Recio.

Esta iniciativa ha gustado tanto que se ha convertido en motivo de alianzas de trabajo pedagógico entre diferentes centros de la Provincia de España: el Complejo Asistecial Málaga, a quien debemos la edición del vídeo para su formato de YouTube; la Fundación Purísima Concepción, en Granada; el Centro Hospitalario Benito Menni, en Valladolid; y la Residencia de Discapacidad Intelectual Benito Menni, en Arroyomolinos.

Esperamos que esta iniciativa la disfruten todos y todas, y que sirva para acercarles un poco más la obra de Hermanas Hospitalarias a partir de la vida de sus fundadores. En nuestro Centro, el alumnado y personas usuarias ya ha comenzado a mostrar su interés por conocer al títere de nuestro Padre Menni, esperando que no sea la única vez que nos cuente sus historias.

 

Ayúdanos y comparte esta página