Esta semana se han celebrado en Barcelona las II Jornadas de Informaciones Psiquiátricas y no podíamos pasar por alto compartir el contenido de la ponencia de Carmen Delia Álamo, nuestra Directora-Gerente, quien subrayó la necesidad de dar respuesta a las personas con daño cerebral adquirido (DCA) con secuelas permanentes para quienes la inserción o reincorporación laboral supone un reto complejo que hay que abordar.
La doctora en psicología destacó en su ponencia que existe un colectivo de personas con DCA con secuelas permanentes, aislado del entorno social, con limitadas relaciones personales y con necesidades de ocio e integración social. Y además, señaló que estas personas que se encuentran edad productiva son quienes perciben su calidad de vida como deteriorada, especialmente en cuanto a su situación laboral y económica. “Por tanto, la inserción o reincorporación laboral supone un reto complejo pero necesario. En España se cuenta con pocas experiencias, pero la investigación internacional destaca la importancia de contar con rehabilitación especializada y focalizada en la incorporación/reincorporación laboral incluso desde la fase postaguda”, concluyó Carmen Delia Álamo.
Nuestro Centro cuenta con un Área de Daño Cerebral Adquirido pionera en Canarias, y que está compuesta por la Unidad de Día que atiende a 35 personas con DCA, y el Hogar Funcional Reconecta2, que acoge a diez.